¿Qué fue de la vida de Clavito y su chela? - SJL Radio

Radio en Vivo

¿Qué fue de la vida de Clavito y su chela?


 La vida de Robert Muñoz, líder de la agrupación ‘Clavito y su chela’, dio un giro de 180 grados hace tres años cuando decidió viajar a Estados Unidos junto a su pareja e hija. En ese entonces, Muñoz era uno de los cumbiamberos más solicitados del medio, llenando complejos de 15 mil personas en la famosa Carretera Central de Lima con su tema más emblemático, ‘Por qué serás así’.

La vida de Robert Muñoz, líder de la agrupación ‘Clavito y su chela’, dio un giro de 180 grados hace tres años cuando decidió viajar a Estados Unidos junto a su pareja e hija. En ese entonces, Muñoz era uno de los cumbiamberos más solicitados del medio, llenando complejos de 15 mil personas en la famosa Carretera Central de Lima con su tema más emblemático, ‘Por qué serás así’. Sin embargo, todo cambió cuando la cuarentena total fue declarada en Estados Unidos el 15 de marzo de 2020.

Para sobrevivir en la costosa urbe americana, el cantante tuvo que hacer uso de todos sus ahorros e incluso tuvo que realizar trabajos temporales y cantar en reuniones familiares donde apenas le daban propinas. “Tuve que sacar de los ahorros y comprar. Las presentaciones no eran seguidas. Me asocié con un músico que tenía un parlante. Había contratos de 200 dólares”, expresó.

Pero, a pesar de todas las dificultades, Muñoz no perdió la esperanza. Continuó componiendo y arreglando canciones, y cantando en reuniones privadas de cinco o diez personas. A medida que las cosas mejoraban, comenzó a ser invitado a cantar en eventos y a ganar propinas, lo que le permitió sobrevivir.  

“Acá empecé de abajo, prácticamente desde cero. Cobraba 400 o 500 dólares el privado, un show de una hora y media. Acá esa suma es poquísimo. En Perú ganaba muchísimo más. Ese dinero era nada. Después de un año… en 2021, marzo o abril, recién empezaron a llegar los contratos”, añadió.

Hoy en día, Muñoz ha reiniciado su carrera musical y está despegando lento pero firme. Su travesía lo ha llevado a componer y producir nuevas canciones que reflejan su experiencia, y ha aprendido a valorar la importancia de la perseverancia y la resiliencia. La vida de Robert Muñoz es una prueba de que, a pesar de los obstáculos, siempre hay una oportunidad para volver a empezar y alcanzar nuestros sueños.

¿‘Clavito y su chela’ volverá a Perú?

“Nosotros habíamos venido a un ida y vuelta, pero como del cielo cayeron limones, ahora estamos haciendo limonada. Yo soy creyente en Dios, obedezco sus designios. Acá ya constituí una empresa. Casi nos quedamos sin nada, pero antes de eso, empezamos a invertir en lo que mejor sabemos hacer, la música. Compramos una carreta para jalar en el carro y transportar los equipos e instrumentos. Ahora tengo una licencia de conducir, una cuenta en el banco, hemos creado una empresa, una identificación tributaria. Todo eso de manera legal. Prácticamente, nos hemos posicionado en el marcado de la colonia peruana", expresó.

Comentarios